domingo, 20 de abril de 2014

Cumpleaños Feliz

En una de las clases me preguntaron el origen de la tradicional canción Cumpleaños feliz, y les prometí colocarles la información en este blog
"Cumpleaños feliz" es una canción popular que se entona en las celebraciones de cumpleaños. Es la versión española del Happy birthday to you, que según el Libro Guinness de los récords es la canción más popular en lengua inglesa. Ha sido traducida a muchos idiomas, aunque a menudo se canta con los versos originales en inglés incluso en países de lengua distinta a la inglesa.
Mildred y Patty Hill
Esta obra fue escrita por las hermanas estadounidenses Patty Hill y Mildred Hill en 1893. Como ambas eran maestras de profesión, la canción fue escrita para que los alumnos se diesen los buenos días en clase. Su título original era "Good morning to all". El copyright con la letra de cumpleaños fue registrado en 1935 y sus derechos se extinguirán en 2030 en Estados Unidos. En otros países la canción es de dominio público desde 1985.(1) 
Pueden ver la partitura AQUÍ
Ahora bien, si fue compuesta en 1893 como una canción de bienvenida a clase y registrada como Happy Birthay to you en 1935 ¿qué canción se cantaba en los cumpleaños antes de esa fecha en los hogares venezolanos?.  El Musicólogo José Peñín nos contaba en sus clases, que la canción recopilada por Vicente Emilio Sojo llamada: "Hoy es tú día", era cantada en los cumpleaños y es esta canción que hoy les dejo con un arreglo para que todos participemos (todo el colegio) en un evento especial. Estúdienla, ensayaremos en clase...

Hoy es tú día by messoriano
Todo el que quiera participar puede acceder al score y las particellas desde AQUÍ
Referencia:

(1) Música para todos. Partitura cumpleaños feliz - Happy Birthay to you. http://www.musicaparatodos.com/catalogo/partituras-piano/552-cumpleanos-feliz-happy-birthday-to-you.html (16/04/14)

Partitura Good Morning to all http://commons.wikimedia.org/wiki/File:GoodMorningToAll_1893_song.jpg (16/04/14)

11 comentarios:

  1. Hola profe!!! Buenas Tardes!! Es Grecia.....Era para preguntarle si lo que me tengo que aprender en piano es todo lo que aparece? Las 5 páginas?????

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Solo debes imprimir la que dice "Piano y voz", está configurada para ser impresa en tamaño oficio, para que salga en una solo página.
    Cualquier otra duda me avisas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora, soy Ricardo Ferrer de 6to grado "A", quisiera tocar las maracas para la canción. Yo quiero traer mis propias maracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, si puedes venir al colegio el lunes a las 10 a.m. para ensayar, sería ideal.

      Eliminar
  4. Hola profe ! Es Grecia.... Abrí el bropbox de piano y voz pero no me aparece nada, Nose como hacer que me aparezca la partitura.......?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ya te lo envié directo a tú correo.
      Cualquier duda me vuelves a escribir.
      Saludos

      Eliminar
  5. Y cuando lo abro me aparece el de viento y cuerda!!!!! Que puedo hacer????

    DE NUEVO GRECIA...

    ResponderEliminar
  6. Profe mi mamá no me puede llevar mañana..... va a tener que trabajar..... Gracias de todas formas me estudio la partitura y la imprimo. El lunes ensayare con usted... Gracias :-)

    ResponderEliminar
  7. El martes el lunes no!!! disculpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que el lunes van a ir la mayoría de los que van a tocar en el acto, para darles las pautas del evento y ver si podemos ensayar un poco, todo depende si se saben sus partituras.
      El martes doy clases en el Figueras Llagostera, trataré al salir de pasar por el colegio, pero no te prometo nada, más seguro es el miércoles.

      Eliminar
  8. Buenos días!!!!!! Feliz día del trabajador!!! Es Grecia.... Profe no voy a poder tocar la canción del día de las madres en el piano; mi mamá no puede llevarme y buscarme al colegio en la tarde para ensayar todos estos días y además se me hace imposible ir a la casa de Gabriela.Creo que es mejor que ella pueda tocar la canción....De igual forma podré cantar la canción el viernes ..Feliz Día! Nos vemos el lunes.

    ResponderEliminar